Primero, es mejor elegir países que estén en la misma zona geográfica para evitar que el precio de transporte influya el precio final y todavía mejor si el tipo de cambio entre las móneras de estos países están bastante estable (o que existe una mónera única cómo en la zona Euro)
Ilustramos esta idea con dos países europeos: Francia y España, en el sector de la gran distribución en ciudades de tamaño iguales.
Si el precio de un producto X en el mercado A cuesta menos de 50% que un producto similar X' en el país B, entonces existe un precio nominal en el país B demasiado lejanos del precio natural por falta de oferta (en presencia de "competencia perfecto").
Para facilitar esta tarea, mejor elegir productos distribuidores que tienen una calidad similar.
Por ejemplo, en Francia, el champú es mucho más caro que en España. Pero la papelería, es más caro en España.
Puede ser que en el entorno de la deflación debido a la crisis actual, el precio se homogénea pero no es por causa de un mejor competencia entre empresas que intentan aumentar su cuota de mercado sino de las empresas que bajan los precios para aumentar la demanda aunque disminuye su margen comercial. Así, la crisis tiene un efecto positivo cuanto a la disminución de la desigualdad de poder adquisitivo entre los países (además, podemos preguntarnos si hay más ofertas desde la crisis...)
Intentaremos dar una repuesta proximamente...
In the other side If your question is Would it be a good idea decrease it? The answer is yes.
RépondreSupprimerS2
Hope you get this comment.
The idea of de-growth is to decrease the production and I think that this is what you mean because I can't see another way to decrease the purchasing power in a market system.
RépondreSupprimerThis idea can be interesting but, in my opinion, it should not apply to each and every industry.
It could be useful for the environment in the automobile sector for instance. Because with the increasing of the world population, a de-growth assume also a decrease of employment.
Quizás las diferencias de precios pueden obedecer a otras razones... En todo caso con vendría concretar el sentido tu mensaje...(último párrafo)
RépondreSupprimerLa competencia permite bajar los precios. En un sentido, esta crísis incrementa la competencia-precio.
RépondreSupprimerPero en nuestras sociedades, consumimos cada vez más suponiendo que eso es la felicidad.
Cambiar de teléfono movíl cada año porque es barrato no es siempre una buena idea. De un punto de vista ecológico y también de un punto de vista de la razón.