4/22/2009

Publicidad vs Arroz

La red ha cambiado todo el sector de la publicidad.
¿Gracias o por causa de Google?

¿En qué medida la riqueza provenida de esta economía virtual es una riqueza como el arroz lo era para nuestros antepasados o...para los 1.200 millones de personas en el mundo que viven con menos de 1 dólar al día, hoy en día?

El dinamismo de la economía de las tecnologías de información y comunicación parece ser un juego creado para los ricos de este mundo. Las cifras son como los resultados de fin de partido de un videojuego: 707.000.000.000US$ (707.000 millones de dólares). Eso es la previsión según Kelsey Group de los ingresos del mercado de la publicidad en el mundo para el año 2012 de la cuál la publicidad por internet representará 23,4 %.

fotos del centro comercial Gloriès, Barcelona.


Aunque la comparación no es muy relevante porque se tratan de cosas diferentes, puede ser utíl para el lector de saber que el PIB de Somalia en 2007 era de 5.575 millones de dólares...

Pero utilizando las cifras de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), [que estimó la producción mundial de arroz en 2007 a 650 millónes de toneladas y calculando con el precio del arroz high quality Thai 100% B cotizado 546 dólares americanos por tonelada en marzo de 2007] la valor del arroz ese año era de 354.900 millones de dolares... es decir solamente 60% de los 600.000 millónes de dólares de ingresos de la publicidad el mismo año.


2 commentaires:

  1. No sé si es muy útil la comparación entre publicidad y alimentación..
    ¿Cuál sería tu propuesta? ¿desaparición del gasto publicitario en la empresas?
    ¿un impuesto adicional de carácter redistributorio internacional para garantizar la alimentación?

    RépondreSupprimer
  2. La dasaparición de la publicidad no acabará la miseria en el mundo.
    La comparación sirve sólo a hacer pensar un poco en la capacidad financiera que dispone la sociedad para acabar con el hambre en el mundo.
    Será una buena idea el impuesto de carácter social.

    RépondreSupprimer